¿Qué es un menhir?

10 noviembre 2020

 

Seguramente alguna vez viendo la televisión, viajando por alguna zona rural o leyendo un periódico hemos escuchado o leído la palabra menhir. La mayoría de las personas que están leyendo este artículo sabrán que nos referimos a una estructura megalítica relacionada con la prehistoria. Pero ¿qué es exactamente un menhir? En el artículo de hoy veremos qué significa, qué es y cuál es la historia de los menhires.

La palabra menhir deriva del bretón y es la unión de “men” que indica piedra y de “hir” larga. El significado de la palabra menhir define muy bien este monumento megalítico que está compuesto en la mayoría de los casos por una piedra alargada de forma irregular, en algunos casos cónica y en otros cilíndrica. Los ejemplares que han sido estudiados se presentan con una superficie poco trabajada, en posición vertical y con la parte inferior bien enterrada en el suelo para evitar su caída.

Se han hallado ejemplares de diferentes alturas y espesores. El menhir más alto conocido hasta la fecha es el gran Menhir de Locmariaquer (Bretaña). Se trata de una pieza monolítica de granito que llegaba a los 20 metros de altura y contaba con un peso de 280 toneladas.

Los menhires se han encontrado de manera aislada, en grupo en una formación denominada “alineamiento” por su agrupación en hilera y en círculos formando un espacio denominado crómlech.

 

¿Cuándo fueron construidos y dónde se encuentran los menhires?

Actualmente la comunidad científica posiciona la realización de la mayoría de los menhires que han sido datados en un rango aproximado que va desde el 4000 a.C. hasta el 1500 a.C.

La mayor parte de los menhires se encuentran ubicados en Europa occidental, concretamente en la Bretaña francesa donde se han censado más de 500 ejemplares. En los últimos años las investigaciones están sacando a la luz nuevos datos que confirman que los menhires se difundieron por toda europa desde el norte hacia el sur como testimonian las numerosos ejemplares presentes en Germania, en Italia (meridional y Cerdeña) y España. Una de las regiones que conserva un gran número de menhires es Extremadura.

 

 

La función de los menhires

Hoy en día no podemos dar una respuesta cierta sobre el uso y la función de los menhires. Se ha señalado en muchos casos que se encuentran muy cercanos a otras estructuras megalíticas como los dólmenes, pero hoy en día aún no sabemos bien cuál podría ser la relación certera entre las dos estructuras.

Alguna investigaciones han hipotetizado que se podría tratar de estructuras relacionadas con la muerte. Otras tesis son propensas a identificar los menhires como elementos relacionados con el culto.

Los menhires aún siguen guardando muchos secretos sobre quien los erigió, con qué finalidad y por qué se utilizaban. Las investigaciones arqueológicas en los últimos años siguen avanzando con gran ritmo hacia nuevos hallazgos.

Estos descubrimientos están llegando junto con la concienciación de las poblaciones que han empezado a indicar a los profesionales de la arqueología las ubicaciones de varios menhires. Se trata una nueva sensibilidad de las personas que consideran estos monumentos megalíticos como una fuente única de información que nos conecta con nuestra pasado y no como una gran piedra sin ningún valor de obstaculiza una obra o una construcción.

 

Si quieres saber más sobre los menhires, te dejamos más información aquí.

 

Andrea Vincenti.

Arqueólogo y cooperante. Viajero y Knowmad.