Historia de la aviación civil

28 noviembre 2020

 

La aviación como medio de transporte generalizado tiene unos comienzos ligados a la guerra. El avión se usará a partir de la segunda década del siglo XX como correo entre los ejércitos y pronto como una de las armas más mortíferas (bombardeos). Es en 1919, cuando acaba la Primera Guerra Mundial, que se plantea un uso meramente civil. Hacer una historia del origen de la aviación comercial internacional no es tan sencillo como en otras actividades del ser humano. La aviación «moderna» tal y cómo la conocemos tiene aportes de muchos países. En realidad, cada país tiene su historia y resulta complicado fijar una historia común. Hubo casos donde la aviación comercial fue muy temprana, en los países más desarrollados, y en otros ni oyó hablar de los vuelos pioneros de principios del siglo pasado.

 

 

Origen de la aviación civil

Existe el precedente en 1904 en Alemania de vuelos comerciales en zeppelines. Estos aparatos no eran aeroplanos, ni siquiera «aviones». Eran grandes globos aerostáticos con forma aerodinámica, descartados para largos viajes tras varios aparatosos accidentes. El mérito de los primeros vuelos “puramente” comerciales sería también alemán. La primera Compañía aérea que tuvo un carácter comercial, de transporte de pasajeros con aviones, fue una Línea alemana. Convertiría los eficaces bombarderos Gotha, usados en la I Guerra Mundial, en aeroplanos civiles. Hacían rutas entre Berlín, Leipzig y Weimar. No era mucha la distancia exigida, pero ya supuso la primera línea comercial interna de Alemania.

La aerolínea, fundada al acabar la Gran Guerra, tenía el nombre de Deutsche Luft-Reederei. A finales de ese mismo año de 1919 se funda una de las míticas Líneas Aéreas europeas, la KLM o Compañía Real Holandesa de Aviación. La aerolínea holandesa, por tanto, ostenta el título de la compañía aérea que conserva su nombre original más antigua del mundo. Otras, como la pionera germana Deutsche Luft-Reederei, tuvieron que cambiar de nombre o desaparecieron dejando lugar a nuevas empresas, la mayoría de carácter estatal. Muchos estados asumieron como una cuestión nacional tener un transporte aéreo controlado y gestionado por sus administraciones, lo que les hacía entrar en la historia de la aviación civil.

 

La historia de la aviación por continentes

En América, a pesar de unos vuelos civiles en EEUU durante 1920 entre Nueva York y Atlantic City, el título de Línea Aérea americana más veterana en operar, aunque no fuese con su nombre de fundación, es la colombiana AVIANCA. A mediados de 1919, en el aeródromo El Dorado de Bogotá, esta compañía nacería con el nombre de SCADTA. Pero pronto, al intervenir la administración del gobierno colombiano en su gestión, pasaría a conocerse desde la década de 1920 como Avianca (Aerovías Nacionales de Colombia). Es decir, al contrario de lo que se piensa, no fue en Estados Unidos donde comenzó de manera regular a volar en América una compañía de líneas aéreas. Sería en América Latina, con la colombiana Avianca.

En Asia-Oceanía, la compañía de aviación civil más antigua es la australiana Qantas Airways Limited. En el eje Asia-Oceanía es sin duda la más veterana y la líder en desplazamientos por ambos continentes. QANTAS significa Queensland and Northern Territory Aerial Services. La compañía Qantas, fundada en 1920 y al tener que interrumpir KLM (holandesa) su servicio en la Segunda Guerra Mundial, se considera la línea regular de aviación civil «más regular», valga la redundancia, del mundo que haya conservado su nombre original.

 

 

España entró pronto en la historia de la aviación. Sería uno de los países pioneros en Europa, pues a finales de 1910 un organismo dependiente del Ministerio de la Guerra y con curioso nombre, la Comisión de Experiencias, compró en Francia los primeros aeroplanos que volarían «oficialmente» en España. El 12 de marzo de 1911, tendría lugar el primer vuelo desde Ciudad Lineal a Carabanchel. El primer piloto español de este vuelo debió obtener su “licencia de aviador”en Francia. Se llamaba Benito Loigorri Pimentel. Una de las primeras acciones necesarias para tener «Aviación Civil» era crear una escuela que acreditase las licencias de aviador. Ese año de 1911 comenzarían en España las primeras clases para la obtención de licencias. Entre el alumnado de la primera promoción destacaron los capitanes Emilio Herrera y Alfredo Kindelán.

Sin embargo, el origen y consolidación de la aviación civil como transporte generalizado en España está ligado a la compañía que fue estatal: IBERIA, fundada en 1927. Está considerada una de las Compañías aéreas más veteranas del mundo. Aunque los avatares políticos, que la integrarían en compañías con otros nombres en la dictadura de Primo de Rivera y luego con la República y durante la Guerra Civil española, hicieron que su fundación no fuese “definitiva y efectiva”. Es en la década de 1940 que logra estabilizarse como la Línea aérea española por excelencia, con participación del Estado. Ostenta el título de ser la primera compañía aérea del mundo en volar desde Europa a América del Sur. Fue el vuelo del 22 de septiembre de 1946 que inauguró una de las líneas más operadas por IBERIA: el vuelo Madrid- Buenos Aires (Argentina).

 

 

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