Atentados que marcaron la historia del siglo XX

16 noviembre 2020

Desde el magnicidio de Gavrilo Princip, contra el archiduque Francisco Fernando, heredero del imperio austrohúngaro, en 1914, detonante de la Primera Guerra Mundial, hasta el 11 de septiembre del 2001, la historia del siglo XX ha estado repleta de atentados y magnicidios que han dejado una huella dolorosa, incluso han podido cambiar su desarrollo. Si el ciudadano turco Al Agca hubiese logrado su objetivo en 1981 de asesinar al Papa, Juan Pablo II, la historia de los años ochenta, el mismo final de la Guerra Fría, hubiesen sido con otras circunstancias. Todos los analistas coincidían en señalar al Papa y su activa política exterior, como una de las piezas fundamentales de la caída del bloque comunista; si él hubiera desaparecido antes de la ecuación, el resultado sería otro.

En el caso de este atentado, las teorías conspiratorias han tenido más crédito, al considerarse nada descabellado que los servicios secretos soviéticos quisieran hacer desaparecer a una figura tan influyente en los países satélites de la URSS. Sobre todo en la Polonia del sindicato Solidaridad y tierra natal de Juan Pablo II.

Retrocediendo algo más en el tiempo del siglo XX, en la II Guerra Mundial, hubo varios intentos de magnicidio contra Hitler. Uno de ellos estuvo a punto de cambiar la Historia. Se trató de la Operación Valquiria. Dentro de una estrategia mayor que contemplaba el golpe de estado contra la cúpula nazi, usando el plan de emergencia contra sublevaciones que el propio régimen había ideado, la conocida como Operación Valquiria, estaba el asesinato de Hitler. Descabezando al Tercer Reich su caída sería más fácil.

El intento resultó fallido, el coronel  von Stauffenberg colocó la bomba junto a una pata de la mesa de mapas demasiado gruesa. Era el 20 de julio de 1944 en la “Guarida del Lobo”, cuartel general del Führer, y esa improvisada y maciza protección salvó al dictador, teniendo el final que todos conocemos en Berlín en abril de 1945. De haber tenido éxito el atentado, muchos historiadores consideran que la guerra mundial en Europa hubiese acabado mucho antes. Quizás con negociaciones de rendición incondicional alemana comenzadas ese mismo año de 1944.

 

El atentado más mediático del siglo XX: el asesinato de JFK

La palma de las teorías conspiratorias se la lleva el magnicidio, esta vez con éxito, del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy. El detenido como autor y único culpable, Lee Harvey Oswald, tenía un pasado relacionado con la Unión Soviética y había militado en el efímero e insustancial Partido Comunista de los EEUU. Blanco y en botella, pensaron los investigadores. Se trataba de un perturbado antiamericano y pro soviético que había decidido acabar con el presidente con mayor carisma en décadas dentro y fuera del país. Tuvo la osadía de matar a uno de los líderes de la nación que más estima concentró entre las clases más populares y los intelectuales de EEUU.

Si en Dallas el disparo o los disparos, un dato que no queda claro y abre camino a más especulaciones, hubiesen errado su objetivo ese 22 de noviembre de 1963, el presidente J.F. Kennedy hubiese seguido al frente de su administración en un tiempo tan trascendental en el siglo XX como era ese. Tiempos de la Guerra Fría, en el inicio del movimiento por los derechos civiles, con Martin Luther King a la cabeza. Y en plena carrera por la conquista del Espacio, con la llegada del hombre a la Luna, que él prometió pero que no llegó a ver. Es evidente que con su carismática presencia y dirección la historia hubiese sido diferente.

El intento de asesinar a Ronald Reagan en 1981 pudo ser un nuevo magnicidio de un presidente en EEUU en menos de veinte años. El intento de asesinato del presidente norteamericano Ronald Reagan, ocurrió en marzo, unos meses antes del atentado contra el Papa Juan Pablo II. Al salir de un hotel de Washington un individuo llamado John Hinckley Jr. le disparó seis tiros del calibre 22. En este caso las teorías conspirativas no prosperaron, enseguida se comprobó que el joven que intentó matarle sólo pretendía llamar la atención de la actriz Jodie Foster. Desde su detención está recluido en un psiquiátrico.

Reagan tuvo fortuna y pudo seguir realizando su política exterior de “mano de hierro” y de potenciar el poderío militar de Estados Unidos. En su doble mandato, al ser reelegido, llegaría a suponer, junto a la premier británica Margaret Thatcher, el principal estadista de lo que se ha conocido como las décadas (1980-1990) de la «edad de oro del neoliberalismo».

 

El asesinato de John Lennon, una herida mortal a la cultura popular

Al final del siglo XX al ex Beatle se le conocía como el compositor de las canciones pacifistas más famosas de la historia. El británico John Lennon,  sería tiroteado hasta la muerte en las cercanías del edificio Dakota donde vivía en Nueva York, era el 8 diciembre de 1980. Una de sus composiciones, Imagine, vivió durante décadas como bandera del pacifismo y del ideal de paz entre diferentes culturas. Fueron los años en los que un nuevo tipo de atentado, el terrorismo fundamentalista, cobraba protagonismo.

Curiosamente, Imagine, sufriría también la absurda censura los días posteriores al gran atentado de las Torres Gemelas, recién acabado el siglo XX. El radicalismo conservador e intolerante iba tomando auge en el país atacado, los EEUU, tierra de tradicional libertad y democracia, impidió que la melodía sonase en muchas radios y conciertos porque la consideraban una canción demasiado “pacifista” cuando se reclamaba una guerra de venganza contra los talibanes.

 

Documentalistas de rincon.hosters.es

 ¿Quieres publicar tus artículos o trabajos con tus datos para darte a conocer en nuestro Blog? Envíanoslos a antiguorincon@gmail.com