Stoa de Átalo
Atenas es una ciudad que cuenta con un patrimonio arqueológico único ya sea por cuantía de conjuntos como por su excelsa calidad histórico-artística. Seguramente al pensar en la capital helénica el primer conjunto arqueológico que nos viene a la mente es la famosa Acrópolis. Pero Atenas alberga muchos vestigios del pasado únicos y hoy conoceremos uno de ellos en profundidad.
En el céntrico barrio de Monastiraki, encontramos uno de los yacimientos más conocidos y estudiados por las escuelas de arqueología de todo el mundo, estamos hablando del Ágora Antigua de Atenas.
En el conjunto arqueológico están presentes muchos elementos que bien merecen un artículo para analizarlos detenidamente. En el post de hoy hemos elegido el más carismático: la Stoa de Átalo.
En arquitectura clásica con el término stoa (o estoa) se suele indicar un espacio de forma rectangular que consta de pilares o columnas y un techo. En algunos casos, también incluye muros laterales. Éstos se encontraban ubicados en espacios públicos de la ciudad como ágoras, jardines o gimnasios y su función era la de proteger de las inclemencias meteorológicas.
La Stoa de Átalo se encuentra en la parte oriental del Ágora Antigua de Atenas. Su construcción fue ordenada por el rey de Pérgamo Átalo II (150-138 a.C.) como regalo a la polis ateniense. Se trataba de una stoa majestuosa en estilo helenístico con unas dimensiones de 112,09 m de largo por 19,40 m de ancho y originalmente su fachada era de color rojo y azul.
El edificio se desarrollaba en dos plantas unidas por una escalera en cada extremo, contando con 45 columnas dóricas en la planta baja y columnas jónicas en la galería superior. La función que desarrollaba el edificio se podría comparar a lo que hoy en día conocemos como centro comercial con numerosos comercios en su interior. Se estima que la construcción podía albergar alrededor de 21 locales por planta.
La construcción fue casi completamente destruida por los hérulos en el 267 d.C, aunque algún elemento fue preservado e incorporado en la fortificación de la ciudad en época tardo imperial.
En el 1931 bajo la dirección de la American School of Classical Studies se impulsó una campaña de excavación arqueológica financiada por John Davison Rockefeller, para investigar y recuperar el Ágora Antigua de Atenas. En los años que van desde el 1953 al 1956 la misma institución americana, siguiendo los planes del arqueólogo Ioannis Travlos, reconstruyó el edificio tal como lo podemos apreciar hoy en día.
Desde que la Stoa de Átalo fue reconstruida es la sede del Museo del Ágora de Atenas. En su interior podemos encontrar fragmentos arquitectónicos, esculturas y objetos descubiertos en el yacimiento del Ágora junto a otros hallazgos arqueológicos de la zona. Si estáis pensando en viajar a Grecia, la Stoa de Átalo es una monumento que debéis visitar por su historia, su estructura y por su museo.
Para saber más sobre el monumento y el Ágora Antigua de Atenas os aconsejo visitar la página oficial de la institución pinchando aquí
Si queréis saber más sobre las excavaciones arqueológicas de la American School of Classical Studies podéis hacerlo a este enlace: http://www.agathe.gr/
Andrea Vincenti.
Arqueólogo y cooperante. Viajero y Knowmad.